miércoles, 4 de diciembre de 2013

Disgrafía

La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. La disgrafía dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por:

  • Dificultades óptico-espaciales: 
  • problemas para procesar lo que los ojos ven
  • Dificultad para procesar el lenguaje: 
  • problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen

Al igual que con todas las discapacidades de aprendizaje (DA), la disgrafía es un reto para toda la vida, aunque la forma como se manifiesta puede cambiar con el tiempo. Un alumno con este trastorno puede beneficiarse con modificaciones específicas en el ambiente de aprendizaje. La práctica adicional para aprender las habilidades necesarias para ser un consumado escritor también puede ayudar.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la disgrafía?

Sólo tener mala letra no significa que una persona tenga disgrafía. Dado que la disgrafía es un trastorno de procesamiento, las dificultades pueden cambiar a lo largo de toda la vida. Sin embargo, debido a que la escritura es un proceso del desarrollo y los niños aprenden las habilidades motoras necesarias para escribir, mientras aprenden las habilidades de pensamiento necesarias para comunicarse por escrito, es posible que las dificultades también se superpongan.

En los escritores principiantes

  • Toman el lápiz con demasiada fuerza y posicionan el cuerpo de manera extraña
  • Evitan las tareas de escritura o dibujo
  • Problemas para darle forma a las letras
  • Espaciamiento inconsistente entre las letras o palabras
  • Mala comprensión de letras mayúsculas y minúsculas
  • Incapacidad para escribir o dibujar en un renglón o dentro de los márgenes
  • Se cansa rápidamente cuando escribe        

En estudiantes jóvenes

  • Letra ilegible
  • Mezcla de escritura cursiva e imprenta
  • Dice palabras en voz alta mientras escribe
  • Se concentra tanto en la escritura que pierde la comprensión de lo que está escribiendo
  • Dificultad para pensar qué palabras escribir
  • Omite o no acaba las palabras en las frases

En adolescentes y adultos


  • Dificultad para organizar pensamientos por escrito 
  • Dificultad para seguir el hilo de los pensamientos ya escritos
  • Dificultad con la estructura de la sintaxis y la gramática
  • Gran brecha entre las ideas escritas y la comprensión, demostrada a través del habla.

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