- Dificultades óptico-espaciales:
- problemas para procesar lo que los ojos ven
- Dificultad para procesar el lenguaje:
- problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen
Al igual que con todas las discapacidades de aprendizaje (DA), la disgrafía es un reto para toda la vida, aunque la forma como se manifiesta puede cambiar con el tiempo. Un alumno con este trastorno puede beneficiarse con modificaciones específicas en el ambiente de aprendizaje. La práctica adicional para aprender las habilidades necesarias para ser un consumado escritor también puede ayudar.
¿Cuáles son las señales de advertencia de la disgrafía?
Sólo tener mala letra no significa que una persona tenga disgrafía. Dado que la disgrafía es un trastorno de procesamiento, las dificultades pueden cambiar a lo largo de toda la vida. Sin embargo, debido a que la escritura es un proceso del desarrollo y los niños aprenden las habilidades motoras necesarias para escribir, mientras aprenden las habilidades de pensamiento necesarias para comunicarse por escrito, es posible que las dificultades también se superpongan.En los escritores principiantes
- Toman el lápiz con demasiada fuerza y posicionan el cuerpo de manera extraña
- Evitan las tareas de escritura o dibujo
- Problemas para darle forma a las letras
- Espaciamiento inconsistente entre las letras o palabras
- Mala comprensión de letras mayúsculas y minúsculas
- Incapacidad para escribir o dibujar en un renglón o dentro de los márgenes
- Se cansa rápidamente cuando escribe
En estudiantes jóvenes
- Letra ilegible
- Mezcla de escritura cursiva e imprenta
- Dice palabras en voz alta mientras escribe
- Se concentra tanto en la escritura que pierde la comprensión de lo que está escribiendo
- Dificultad para pensar qué palabras escribir
- Omite o no acaba las palabras en las frases
En adolescentes y adultos
- Dificultad para organizar pensamientos por escrito
- Dificultad para seguir el hilo de los pensamientos ya escritos
- Dificultad con la estructura de la sintaxis y la gramática
- Gran brecha entre las ideas escritas y la comprensión, demostrada a través del habla.
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